Los fitoestrógenos son un tipo de fitoquímicos. Los fitoquímicos son compuestos que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, no son nutrientes pero tienen efectos en la salud humana.

Los fitoestrógenos son estructuralmente similares a los estrógenos, por eso pueden tener funciones parecidas en el cuerpo.

Los fitoestrógenos pueden ayudar a reducir los síntomas de la menopausia como los calores, mantener los huesos saludables, y aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Sin embargo, aún NO se conoce la dosis adecuada de fitoestrógenos, ni el efecto de la interacción entre fitoestrógenos y otras hormonas.

La lignina y las isoflavonas son fitoestrógenos. La lignina se encuentra en la semilla de linaza, nueces y fresas. Las isoflavonas están en el frijol de soya y sus derivados  (leche, tofu, tempeh, harina y miso), y en otras leguminosas como frijoles y garbanzos.

Importante: las mujeres con cáncer de mama, alto riesgo de padecer cáncer de mama o que toman tamoxifeno, deben consultar al médico antes de consumir isoflavonas.


Fuente: Larson, R. (2006). ADA Complete food and nutrition guide. Tercera Edición. Editorial Wiley: Estados Unidos.

Nuestros Servicios

Para recibir el
Boletín Informativo


Nombre:

Email: