El nitrato es un compuesto que contiene nitrógeno y oxígeno. Lo produce el cuerpo y también se encuentra en algunos alimentos, como por ejemplo en el jugo de remolacha.

El nitrato es un precursor del óxido nítrico, que interviene en muchos procesos corporales como relajar los vasos sanguíneos, regular el flujo sanguíneo y la contracción muscular, evitar la acumulación de plaquetas, y reducir el riesgo de infección en la boca, sistema gastrointestinal y piel.

Se ha encontrado que el consumo de nitrato ayuda a disminuir la presión arterial incluso en personas con presión arterial normal. El nitrato también puede ayudar a mejorar el rendimiento físico. Estudios recientes han demostrado que el consumo crónico (3-15 días) y agudo (dosis única) de jugo de remolacha antes del ejercicio, están asociados con un mejoramiento en el rendimiento físico al reducir la cantidad de oxígeno necesario durante el ejercicio.

 

El jugo de remolacha, además de nitrato, contiene otras sustancias beneficiosas para la salud como betaína, antioxidantes y polifenoles como quercetina y resveratrol.

Es necesario contar con más estudios para definir dosis y momentos óptimos de consumo de jugo de remolacha, con el fin de disminuir la presión arterial o mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, el consumo de jugo de remolacha puede ofrecerle beneficios para la salud, si lo hace con moderación.

 

Fuentes:

AIS (2011). Beetroot juice/Nitrate. Disponible en: www.ausport.gov.au

Coleman, E. (2012). Reap the Benefits of Beetroot Juice — Evidence Suggests It Improves Heart Health and Athletic Performance. Today’s Dietitan, 14 (2), 48.

 

 

Nuestros Servicios

Para recibir el
Boletín Informativo


Nombre:

Email: